Obras
José María Porta Missé nació en Barcelona el 7 de junio de 1927 en el seno de una familia de artistas y empresarios. José María creció en un entorno rodeado de arte, artistas y la élite cultural de la época. Se sintió siempre muy vinculado a su padre, José Porta Galobart, extraordinario dibujante y coleccionista de arte, del que aprendió a dibujar y con el que colaboró dibujando estampados.
Porta Missé ha pintado desde que tiene uso de razón, desde su primera infancia. De esta primera época, se conservan notables dibujos, acuarelas, carteles y bocetos para teatro que muestran su ingenio, dominio del dibujo, el color y la composición. Sus cualidades artísticas llamaron poderosamente la atención del crítico de arte José María Junoy, quien, en 1946 publicó en el número 472 de Revista DESTINO el artículo “José María Porta, dibujante y estampador”.
Un momento clave en la vida de Porta Missé fue cuando, a finales de la década de los 40 llegó a sus manos el número monográfico sobre arte del siglo XX de la revista “D’ACI i D’ALLA” y pudo ver la fotografía del cuadro “El desnonament del moble-aliment” de Dalí. Sintió tal impacto por dicha obra que cogió su caballete, telas y pinceles y se trasladó a un pequeño hotel en Portlligat, situado delante de la casa de Dalí. Una de las mañanas, mientras estaba pintando al natural el óleo “El Pescador de Portlligat” notó que alguien se le acercaba y estaba observando su trabajo. Era Salvador Dalí quien, después de interesarse por su obra, le invitó a visitarlo en su domicilio al día siguiente. Desde el encuentro con Dalí en Portlligat, ya nada fue igual.