Artículos
CRÍTCAS SOBRE LA CARRERA DE PORTA MISSÉ
CORTÉS - La Vanguardia 22/12/1963
..."Henos aquí frente a un temperamento original y singular, como es el de Porta Missé, pintor de Insectos”...
...”En su calidad de pintor, se nos da a conocer Porta, como talentudo y capaz, sensible al color que coordina casi constantemente en verdes y azules”...
...”Su fantasía se ve servida por un gran sentido del dibujo y de la composición”...
SANTOS TORROELLA
...”La pintura de Porta Missé atrae y desconcierta o, si se prefiere, desconcierta y a la par, atrae. En ocasiones nos resulta irónico, divertido o sarcastico, y en ocasiones tenso e inquietante, angustioso o patético. Comoquiera que sea, en el arte actual de Porta Missé, lo que alienta casi indefectiblemente es ese trasfondo o raíz de lo misterioso”...
GIRALT-MIRACLE - Avui 2/12/1979
...” Ens ha resultat una autèntica sorpresa conèixer l' existència de l' obra d'un artista tan original com Porta Missé”...
...”La galería de personajes y objetos que porta Missé incluye en su repertorio pictórico, nos sorprende y desconcierta. Parece como si quisiera dar una vía autónoma a su lenguaje, independientemente de las corrientes, modas o formulaciones plásticas de la hora actual”....
...” Cabe situar sus dibujos, mucho más libres en su tratamiento compositivo por la intención mágica y surreal que domina en la mayoría de ellos”...
VILA-SANJUÁN - ABC 17/12/1963
” Acaba de aparecer en unas galerías barcelonesas con unaexposición que es la nota artística del día y que llena los comentarios del mundo intelectual. Se trata de un hombre joven. José Porta Missé, con un dominio del dibujo y el color, ha trabajado durante varios años, con entusiasmo y fe en su propia obra -que desde luego, se sale de lo vulgar, y que ha merecido de la crítica más severa un aplauso sincero-”...
MARIA LLUÏSA BORRÁS - La Vanguardia 5/05/1987
“No trato de decirles que la obra de Porta Missé no se parece ni a nada ni a nadie. Ocurre que lo que se propone el pintor, no es simplemente pintar de tal o cual manera, someterse a un cierto rigor estilístico o formal o tratar de inventarlo, sino que trata de envolvernos sutilmente en inagotables y sutiles referencias ahora oscuras y ambiguas ahora irónicas y emotivas, a este su universo secreto, próximo a la irracionalidad que es en definitiva un espacio de profundas tensiones, de ritmos dinámicos y a veces vertiginosos, creando exclusivamente por su imaginación desbordante y, por tanto, no hecho a imagen y semejanza de nada ni nadie. Lo que nadie ha visto ni verá jamás, como han hecho una serie de pintores a lo largo de la historia y más especialmente en el siglo XX”...